Blogia
moonpalace

de leer

pues no era para tanto...

pues no era para tanto...

Sí, yo también me he dejado llevar por la marea humana que ha “devorado” El código da Vinci, de hecho me lo acabé ayer por la tarde en el tren camino a casa.

Y he de decir que ni muchísimo menos es para tanto.

Vamos, que no pasa de ser un “best seller” más, no me explico como ha supuesto un boom tan grande y una repercusión tan gigantesca. En los últimos años han aparecido cientos de libros de temática más o menos similar, y ninguno había levantado tantos comentarios como éste. Quizás se deba a la “peazo” patada en la entrepierna que le mete al Opus Dei, pero vamos, que no pasa de ser lo que se supone de antemano, una novela entretenida para devorar en unos pocos días cuando lo único que realmente te apetece es leer algo ameno e intrascendente.

Lo peor de todo es que hacía un tiempo había leído en alguna parte que en la futura película basada en el libro, los actores protagonistas iban a ser Tom Hanks y Audrey Tatou, y me he leído el libro visualizando sin querer sus rostros. Y vamos, tener en mente la cara de Audrey–Amelie-Tatou no me supone ningún quebradero de cabeza (todo lo contrario), pero el de tener a Tom-Gump-Hanks ….. eso ya es otra cosa ….

Lo dicho, tras satisfacer mi curiosidad por El código Da Vinci, turno para un libro tras el que llevaba ya un tiempo, “La hora estelar de los asesinos” de Pavel Kohout, novela que transcurre en la Praga ocupada por los nazis y que por ahora pinta muy bien ….

Ah, se aceptan recomendaciones, y si están disponibles en el Koldo Mitxelena , mejor que mejor ;)

Otro día a ver si comento “Alaska y otras historias de la movida”, muy entretenida biografía de la mexicana, más al día que nunca gracias a la reposición de “lo mejor de la edad de oro”.

Por cierto, esta semana salieron Gabinete Caligari. Que chulos y gallitos que eran, pero que canciones más cojonudas…

QUIERO ESTOOOOOOOOOO

QUIERO ESTOOOOOOOOOO THE COMPLETE CALVIN AND HOBBES

"Calvin and Hobbes is unquestionably one of the most popular comic strips of all time. The imaginative world of a boy and his real-only-to-him tiger was first syndicated in 1985 and appeared in more than 2,400 newspapers when Bill Watterson retired on January 1, 1996. More than 30 million of the 17 Calvin and Hobbes books (all published by Andrews McMeel) have been sold. And now, we're pleased to announce that the entire body of Calvin and Hobbes cartoons will be published in a truly noteworthy tribute to this singular cartoon. Composed of three hardcover, four-color volumes in a sturdy slipcase, this edition will include all Calvin and Hobbes cartoons that ever appeared in syndication. This is the treasure that all Calvin and Hobbes fans will seek."

el Go mola

el Go mola Siguiendo con el tema recurrente cada varios posts, en el Go de este mes (la única revista nacional que no trae a Franz Ferdinand en portada??), viene un interesante artículo sobre LOST escrito por otro yonki de la serie como yo, muy bueno.

En donostia se puede conseguir en Drum , bytheway

comics a la sombra

comics a la sombra Dos lecturas de este verano, dos de los cómics más premiados y populares de los últimos años. Los dos diferentes, pero realmente interesantes y recomendables.

Uno, Maus, trata el tema de la Alemania Nazi a través de los ojos, o mejor, de los recuerdos, de un padre que va relatando a su hijo las penurias que pasó desde su juventud en Polonia, hasta su paso por los campos de concentración del Reich y su posterior liberación. Una historia realmente impactante y sobrecogedora, con pasajes realmente duros.

El otro, Las aventuras de Jimmy Corrigan, narra a través de flashbacks, la vida de Jimmy Corrigan, un tipo realmente raro que parte a la búsqueda de un padre que le abandonó siendo él pequeño, y cuyo encuentro sirve de detonador para que vuelvan a su mente recuerdos de cuando era tan sólo un niño.

A los ojos de un profano, o al menos inexperto en la materia, cada uno destaca por una cosa, Maus por una historia y un guión alucinante, aparte de la originalidad de representar como animales (ratas los judíos, gatos los nazis) a los protagonistas, y las aventuras de Jimmy Corrigan por unas ilustraciones maravillosas, y por una maquetación realmente original y llena de sorpresas.

Eso sí, las dos historias son de un triste subido. La de Maus es de bajón, pero la de Jimmy corrigan es de un bajón acojonante.

una nueva prensa musical

una nueva prensa musical Los que ojeen el Diario Vasco de hoy viernes, podrán comprobar en la contraportada del suplemento de verano, que ni un fotógrafo profesional puede asegurarte salir guapo en una foto :)

Pues sí, este post “pajero” y de autobombo sirve para comentar que en la contraportada del suplemento de verano aparece una entrevista a un servidor realizada por Begoña del Teso.
Los que me conocen en persona supongo que se sorprenderán por algunas de las expresiones o por algunas de las respuestas. Digamos que es simplemente el método de trabajo de la entrevistadora, tomar unas ligeras notas durante una amena charla, para luego reinterpretar y “decorar” las respuestas, sorprendiendo con el resultado incluso al entrevistado :)

Yo no hubiese elegido ese titular, sobre todo porque esa frase no la he dicho nunca, pero la entrevista en general ha quedado bastante bien. Ya dirán :)

Sí, por supuesto también hay edición online

tintín

tintín Seguimos con los coleccionables de cómics.
Primero fue El País con su heterogénea selección, después El Mundo con su colección de cómic nacional centrada en Mortadelo y Super López, y ahora es el Diario Vasco (bueno, y supongo que los diarios afines de el grupo Correo), con la colección completa de Tintín.

23 entregas que comienzan el próximo domingo a 4.95 euros cada una. Por lo que se adivina en la promo que salió ayer con el diario, parece que la edición será en tapa blanda, me suena que algo así se hizo con algún otro periódico. Una oportunidad para hacerse con la colección, sobre todo teniendo en cuenta que la edición de toda la vida de tapa dura, no baja de precio ni de broma.

Ya que estamos con Tintín, cómo es posible que el merchandising y todo lo relacionado con este popular personaje sea tan exageradamente caro? Vamos, que es de broma entrar por ejemplo en las tiendas que hay por los Países Bajos dedicadas a este tipo de cosas, y ver los precios que ponen a figuras que apenas levantan cinco centímetros del suelo. Y no es cosa de que por allí todo sea más caro, porque por aquí pasa exactamente lo mismo.

Vamos, que mi sueño de tener un cohete gigante de “Objetivo: La Luna” en la sala de mi casa, se va a quedar en eso, un sueño.
No me digan que no molaría justo al lado de un sillón bola de Eero Aarnio?

zits

zits Otra recomendación más. En esta ocasión, un cómic, un excelente cómic añadiría yo.

Se llama Zits, y es una popular tira estadounidense que aquí ha recopilado Norma en, hasta la fecha, cuatro tomos. Hace ya un tiempo del cuarto volumen, espero que algún día de estos les dé por editar el quinto..

Zits narra el día a día de un adolescente en plena edad del pavo, y que como muchos adolescentes, tiene sus colegas, su grupo de música, su novia en el instituto … y unos padres con los que la comunicación dista bastante de ser la ideal, sobre todo para ellos, que lo intentan de mil maneras… pero no hay forma.

Yo diría que Zits puede casi interpretarse como una “continuación” de Calvin and Hobbes, vamos, que podría ser perfectamente Calvin en sus días de instituto habiendo dejado aparcado a su querido amigo Hobbes. Un sentido del humor con mucho que ver con el pequeño Calvin convierten a Zits en una obra muy muy divertida.

Ya saben, pongan en su buscador favorito “zits strip”, y a echarle un vistazo, seguro que no se arrepienten.

who watches the watchmen?

who watches the watchmen? Ayer por fin terminé de leer Watchmen, el mítico cómic de Alan Moore.

Seguramente el problema sea mío, pero tengo que reconocer, que aunque me ha gustado, no me ha llegado a entusiasmar, de hecho me ha resultado un poco pesado.
Supongo que parte del problema ha sido el haberlo leído en inglés, y parte también el haberlo leído ahora. Quiero decir, una historia como la de Watchmen supongo impactaría sobre todo por el momento en el que fue publicada y con trasfondo político que trata, pero ahora mismo quizás eso nos quede bastante lejano, y lo que vemos los que lo leemos ahora por primera vez, es “simplemente” una historia de superhéroes que ya no son superhéroes, metidos de lleno en una trama criminal.

Ahora supongo que todos los “amantes” de Watchmen me saltarán al cuello… :)

Parece que se hará película sobre Watchmen, seguramente para el 2006. Después de muchos rumores y comentarios la dirigirá Paul Greengrass, del que solo he visto la IMPRESIONANTE “Bloody Sunday”, una sensacional película sobre la tristemente famosa manifestación y todo lo que la rodeó. Una película MUY recomendable en la que Greengrass consigue meterte hasta el cuello tanto en el bando de los manifestantes como en el de los soldados que arremeten contra ellos.

Un par de enlaces con info sobre la obra, uno de ellos incluso ofrece el cómic escaneado para disfrute de todo el mundo:

info + cómic (en español)

info general sobre Watchmen

nick drake, imprescindible

nick drake, imprescindible Escribir un post sobre Nick Drake justo después del de ayer del tuneo me parece casi sacrilegio, pero bueno, todo sea por el interés común y el servicio público :D

La cuestión es que en la web www.play.com, desde hace unos meses, aparte de discos, dvd etc, también venden libros. Y entre ellos acabo de encontrar (y pedir por supuesto), la biografía de Nick Drake (en inglés, claro) escrita por Patrick Humpries, al irrisorio precio de 7.49 euros gastos de envío incluidos (desde uk, recuerden). Ya están pidiéndola.

Parece mentira pero es cierto, esta web no cobra gastos de envío, y no piensen que lo cargan con el precio, porque la verdad es que anteriormente ya he realizado algún que otro pedido, y en el tema dvd por ejemplo suelen ser MUY competentes.
Aparte que normalmente llega el paquete rapidísimo, en una semana o menos.
Rastreen la web que seguro que encuentran algo interesante.

Dilbert y el café

Dilbert y el café Aunque casualmente no aparezca aquí, esta viñeta está extraída de un cómic de Dilbert. Sí, ese personaje gafotas del que tantas viñetas rondan por internet.

Reconozco que Dilbert es un cómic terriblemente irregular, tan pronto tiene viñetas buenísimas como otras que no tienen ningún tipo de sentido, al menos para mí. Supongo que también influirá lo que se pierde en la traducción y el que se desarrollen en una empresa y ambiente típicamente norteamericano.

Las historias se suceden en una empresa informática donde los trabajadores conviven y trabajan en diminutos cubículos a las órdenes de un jefe completamente inepto.
Dilbert, el protagonista, es un tipo con pinta de “nerd”, una mezcla entre perito y licenciado en informática, un cruce raro por que no decirlo, para ser perito le sobra la corbata, y para ser informático le falta la camisa de cuadros abierta con la camiseta de grupo jevy noruego debajo.

A lo que íbamos, Dilbert y compañía conviven a diario entre reuniones de trabajo, labores absurdas y tazas de café. MUCHAS tazas de café. De hecho, la viñeta está extraída de una serie sobre una cura de desintoxicación cafeínica realmente divertida. Divertida y real como la vida misma, por que al menos para un servidor, es saltarse uno de los cafés del día, y caer dormido cual Palomino.

Lo dicho, antes de comprar cualquier libro recopilatorio, lo mejor es familiarizarse con Dilbert, y la mejor manera, y más rápida, es ir al buscador de imágenes de google, teclear “Dilbert”, y aburrirse de ver tiras.

Koenig

Koenig Vaya ritmo de posts eh? Son los primeros días :)
Sé que Blogia tarda bastante en cargar, y que sólo deja meter imágenes muy pequeñas, pero bueno .... es de lo más sencillito (y en castellano) que hay para montar un blog.

Gracias a cabezabajo, me entero de la salida de la nueva entrega de Ralf Koenig, “Fiesta de mariquitas”, así que toca compra obligada en los próximos días.

Ralf Koenig es EL PUTO AMO. No soy ningún experto en cómic, pero Koenig me parece buenísimo. Vale que el dibujo no es ninguna maravilla, pero uno enseguida le coge cariño a esos narizotas. Además, donde Koenig marca la diferencia es en los guiones, historias de mariquitas, gays, o como prefiera él mismo llamarlas (que complicado es esto de intentar que nadie se ofenda) para todos (o casi todos) los públicos realmente desternillantes.

Algún día habrá un artículo en moonpalace sobre Koenig, a ver si en verano me “releo” todo para poder hacerlo, la verdad es que al ritmo que publica, o que le publica “La Cúpula”, es complicado completar la colección, pero si hace nada que me compré “Roy & Al”!

Tengo por ahí una “copia de seguridad” de la película que hicieron sobre “El condón asesino”, alguien la ha visto? Creo que el propio Koenig reniega de ella…..
También llevaron al cine “El hombre deseado” y “Lisistrata”, esta última la he llegado a ver en algún videoclub, pero ya solo la carátula me ha dado verdadero PAVOR, igual algún día me atrevo con ella ….