Blogia
moonpalace

zinemaldia 5

zinemaldia 5 Última entrega de las andanzas festivaleras, que casi me lo dejo olvidado.. y encima con las mejores películas, o al menos las que más me gustaron de todas las que vi.

El jueves en principio los planes eran ver alguna película por la mañana, pero al final comenzaron a las 4 de la tarde con “Me and you and everyone we know”, película de Miranda July que venía avalada por los premios conseguidos en Sundance, y que a la postre ha resultado ser mi película favorita del festival, absolutamente recomendable.

Aparte de ofrecernos los minutos más divertidos del festival gracias a un chateador pornógrafo de tan sólo siete años, “Me and you ..” se vale del típico recurso de los personajes que se entrecruzan a lo largo de la trama, pero haciéndolo realmente bien, y perfilando unos personajes realmente curiosos y singulares.
Una gozada de la que por fin salimos con una sonrisa de oreja a oreja, sin duda, mi película favorita del festival.

Tras la cena, y continuando la buena racha, “Aupa Etxebeste!”, comedia negra euskaldún, rodada en euskera y localizada en plena Guipúzcoa profunda, Bergara más concretamente.

Hacía ya bastante tiempo que se venían leyendo noticias sobre esta película, y la primera vez que leí su argumento no pude evitar partirme de la risa. Familia adinerada de Bergara, cuyo cabeza “pensante” justamente se presenta a las elecciones para alcalde, se entera justo el día que prepara las maletas para irse de vacaciones a Marbella, que no tienen un duro en el banco.
Que hacer cuando todo el mundo sabe que ese mismo día se iban de vacaciones? Pues darse la vuelta en plena noche, y pasarse el mes entero en casa sin que se enteren sus vecinos.

La película no pasará a la historia del cine, pero es realmente divertida, con buenos actores, y con el merito añadido de haber sido rodada integramente en euskera. Aparte de retratar y caricaturizar perfectamente un montón de tópicos de por aquí. Si pueden, corran a verla.

El día siguiente, viernes, se presentaba más tranquilo, sobre todo porque por la noche esperaba la fiesta de presentación del disco de Elurretan, así que sólo fuimos a ver “Match Point” de Woody Allen.
Me imagino que si no está estrenada, lo será esta semana, así que ya habrán leído sobre ella. Historia bastante negra de amores, desamores y cuernos, con asesinato incluido. No es una comedia como se podría esperar, aunque tiene varios puntos divertidos, y unos actores/actrices muy requeteguaposss.

Respecto al palmarés del Zinemaldia, la verdad es que la película ganadora, “Stesti”, no me llamó la atención, ni para bien ni para mal, sin más. Lo que me sorprende es lo del premio a la mejor actriz, pensaba que de dárselo se lo darían a la otra chica protagonista de la misma película … curioso.
El premio a Juan José Ballesta, merecido, yo pensaba que igual se inclinarían por Ricardo Darín por ser quien es, pero me alegro por “El Bola”, aunque creo que casi lo hace mejor su compañero de reparto, al que por cierto, le han llovido las alabanzas.

Por cierto, para un día que vamos al Bataplán (ver post anterior), me entero al día siguiente por el diario, que Jose Toledo debió acercarse por allí más tarde … con la ilusión que me hubiese hecho verla… (guapa!)

En fin, que el año que viene, más y (espero que) mejor

+Resumen personal

Películas vistas: 15

Buenas, o al menos disfrutadas

-Me and you and everyone we know (zabaltegi)
-Aupa etxebeste! (zabaltegi)
-Match point (zabaltegi)
-7 vírgenes (sección oficial)
-Inside deep throat (zabaltegi)
-El aura (sección oficial), repito, recortándole un buen trozo
-Malas temporadas (sección oficial)
-A cock and bull history (sección oficial)

Correctas

-A game of death (robert wise)
-Stesti (sección oficial)

Malas, aburridas etc ..

-Verse le sud (zabaltegi)
-El arco (zabaltegi)
-L´Iceberg (zabaltegi)
-La vida perra de Juanita Narboni (sección oficial)

Peor que mala

-Tideland (sección oficial)

3 comentarios

moonpalace -

la tecnorata esa de los huevos ha pasado de nosotros, los blogeros pobres...

Porno sin dj ¡¡¡ -

Miguel no lo hagas, esa peli no se ve, se sufre¡¡¡

Miguel -

al final, technorati, ha pasado de Blogia... :(
Jejeje! al final, tanto hablar mal de Tideland, me están entrando ganas de ir a verla! :)