Blogia
moonpalace

de ver

meme de cine ..

meme de cine ..

La srta Placida Ye-Ye , y el sr del amor del 74 en adelante :) me pasan el relevo en una nueva meme de esas que recorren la internet … la de poner tus diez películas favoritas.

Complicado asunto, sobre todo porque seguro que me dejo muchísimas, vamos, que seguro que a los cinco minutos de subir esto ya me estoy acordando de alguna …

Ah, como comprobarán por la lista, hay una pequeña gran laguna en cuanto a clásicos en mi “colección” …

Una Historia Verdadera: es la única peli de Lynch de las que he visto (no muchas) que me gusta. Bueno, que me gusta es decir poco, me encanta. Esos paisajes amarillos con el acompañamiento de la maravillosa banda sonora de Angelo Badalamenti …. Una maravilla.

El Gran Lebowski: Buenobuenobueno, no sé ni cuantas veces la he visto ya. Creo que es la única película en la que me río siempre en los mismos gags. Soy capaz de ponérmela en cualquier momento solo para ver las escenas de Jesús en la bolera, o la de la “entrega” del rescate por parte de El Nota y Walter …. sublime.

El Golpe: Redford, Newman …. Un clásico que no cansa nunca.

Amelie: sí, yo también la voy a poner, me encanta, y Audrey Tautou está para comérsela, guapísima es poco.

Beautiful girls: seguramente influya que fue la primera película que vi en el cine con la sra de moonpalace (señorita) ;) , pero aparte de eso, me sigue pareciendo muy buena, unos diálogos cojonudos, y una historia de “amor” entre Natalie Portman y Timothy Hutton preciosa. Ah, y encima salen los Afghan Whigs tocando en el bar una versión buenísima de Barry White!!

Un pez llamado Wanda: la mejor herencia de los monty Python. Unos actores en estado de gracia (increíbles Kevin Kline, Michael Palin, John Clesse y Jamie Lee Curtis), y escenas tan tronchantes como la del interrogatorio a base de patatas fritas.

Bichos: las aventuras de Flik para salvar a su colonia me parecen brillantísimas, quizás no sea la mejor de las últimas maravillas de animación que hemos podido disfrutar, pero es mi favorita.

Nationale 7: gracias a esta lista “me autorecuerdo” que tengo que volver a ver esta película cuanto antes. Una gozada rebosante tanto de ternura como de crítica. Que pasa cuando a un paralítico internado en un hospital se le “antoja” echar un último polvo antes de que le sea totalmente imposible? Y cuando el resto de internos se enteran de ello y exigen sus derechos?? … basada en hechos reales

Snatch (cerdos y diamantes): Bradd Pitt como campeón gitano de boxeo, y el actual marido de Madonna dirigiendo una historia de gangsters de poca monta y matones sin escrúpulos. Divertidísima.

Lost: Aceptamos barco?… no es una película, pero como si lo fuese. Si no en cuanto a formato, sí al menos en cuanto a calidad. Por aquí ya he hablado bastante de Lost, así que no voy a repetirme. Nunca había estado tan enganchado a una serie, solo a las primeras temporadas de Expediente X, y a día de hoy me sigue teniendo enganchado…

Una lista bastante normalita, sin clásicos ni demasiadas gafapasteces (eh, que yo llevo) …. De hecho la mayoría son bastantes nuevas …. mmm … tengo que ver más cine clásico, sino el sr tremolina me va a dar una colleja la próxima vez que me vea :)

Paso el relevo a:

Bookless

Dessert company

Tremolina

Rock

Jenna Jameson

Espero que se den por enterados ;)

la novia cadaver

la novia cadaver

Que maravilla de película. Soy un gran fan de Tim Burton, y casi todo lo que hace me encanta, pero ante una película tan objetivamente alucinante como esta, no cabe más que volver a rendirse a sus pies.

Hacía tiempo que no veía una película que me dejase con una sensación tan agradable como “La novia cadáver”, la sensación de haber pasado más de una hora en el más absoluto de los éxtasis. Una gozada de película, tanto visualmente (impresionante!) como argumentalmente, haciéndote sonreír como un estúpido con cada una de las canciones y cada uno de los gags visuales que estratégicamente ha sabido distribuir a lo largo de la película.

Creo que no acababa una película de tan buen humor, desde que vi “you and me and everyone else” en el Zinemaldia.

No es que sea recomendable, es que TODO el mundo debería verla.

Igual suena rarou, pero la Helena Bonham Carter Cadáver , me parece más guapa incluso que la Helena Bonham Carter de carne y hueso…

tv tester

tv tester

Últimamente, “gracias” a la banda ancha, y a la gran labor de los piratillas, es posible conseguir a través de internet la mayoría de las series que se han emitido, o se encuentran emitiéndose en la actualidad, muchas de ellas, muy buenas, y procedentes de los usa, donde parece que están viviendo unos años dorados en este sentido.

Por aquí ya ha pasado “Lost”, mi mayor debilidad en la actualidad, también “Mujeres Desesperadas”, dos magníficas series, así que comentaré alguna de las otras que estoy viendo con mayor o menor entusiasmo y adicción ..

 

Thresold: quizás la mejor de las que he podido ver aparte de las dos mencionadas. Una doctora especializada en trazar planes de emergencia para posibles acontecimientos se enfrente junto a su equipo a una invasión alienígena, pero no rollo Alf, sino con bastante mala ostia.

Nota machista: aparte de que la serie está muy bien, las faldas rollo Client de la protagonista …   muy atractiva, sí señor.

Médium: ésta ya la están poniendo en Cuatro, una chica con poderes para comunicarse con los muertos resuelve casos ayudando a la fiscalía ….. bastante sosa.

Surface: está reanimándose con el paso de los capítulos. Los primeros no eran la leche, y ahora, aunque tampoco lo son, a mí al menos me están enganchando. De nuevo protagonista femenina, en este caso una bióloga (como Ana Obregón, no?) marina que descubre accidentalmente una nueva especie que el gobierno trata de ocultar.

Prison Break: el protagonista atraca un banco para que le metan en la misma carcel donde su hermano espera en el corredor de la muerte. Por qué? porque él mismo trabajó en el diseño de la cárcel, así que con los planos y datos tanto en su cabeza como en su cuerpo, se las verá y las deseará para lograr su objetivo antes de que llegue la fecha de la ejecución. Muy buena, al menos me está gustando mucho, ayer me tragué tres capítulos que me tenían completamente enganchado.

 

Y hasta aquí, otro consejo divulgativo, moonpalace siempre velando por su bienestar.

LOST. Segunda temporada

LOST. Segunda temporada En los USA ya se ha estrenado la segunda temporada de "Lost", y el primer capítulo ya se puede conseguir subtitulado por las vías habituales.

Sólo decir que es la ostia, y que pese a dar algunos datos (la escotilla!), te deja con un monazo increíble al acabar. Ver uno a la semana va a ser una agonía ...

Se habla de comienzos de año para su emisión en TVE ....

Ah, y también anda por ahí el primero de la segunda temporada de "Mujeres desesperadas", pero creo que todavía no hay subtítulos :(

Ultimamente, parece que las series norteamericanas superan en calidad a las películas..

zinemaldia 5

zinemaldia 5 Última entrega de las andanzas festivaleras, que casi me lo dejo olvidado.. y encima con las mejores películas, o al menos las que más me gustaron de todas las que vi.

El jueves en principio los planes eran ver alguna película por la mañana, pero al final comenzaron a las 4 de la tarde con “Me and you and everyone we know”, película de Miranda July que venía avalada por los premios conseguidos en Sundance, y que a la postre ha resultado ser mi película favorita del festival, absolutamente recomendable.

Aparte de ofrecernos los minutos más divertidos del festival gracias a un chateador pornógrafo de tan sólo siete años, “Me and you ..” se vale del típico recurso de los personajes que se entrecruzan a lo largo de la trama, pero haciéndolo realmente bien, y perfilando unos personajes realmente curiosos y singulares.
Una gozada de la que por fin salimos con una sonrisa de oreja a oreja, sin duda, mi película favorita del festival.

Tras la cena, y continuando la buena racha, “Aupa Etxebeste!”, comedia negra euskaldún, rodada en euskera y localizada en plena Guipúzcoa profunda, Bergara más concretamente.

Hacía ya bastante tiempo que se venían leyendo noticias sobre esta película, y la primera vez que leí su argumento no pude evitar partirme de la risa. Familia adinerada de Bergara, cuyo cabeza “pensante” justamente se presenta a las elecciones para alcalde, se entera justo el día que prepara las maletas para irse de vacaciones a Marbella, que no tienen un duro en el banco.
Que hacer cuando todo el mundo sabe que ese mismo día se iban de vacaciones? Pues darse la vuelta en plena noche, y pasarse el mes entero en casa sin que se enteren sus vecinos.

La película no pasará a la historia del cine, pero es realmente divertida, con buenos actores, y con el merito añadido de haber sido rodada integramente en euskera. Aparte de retratar y caricaturizar perfectamente un montón de tópicos de por aquí. Si pueden, corran a verla.

El día siguiente, viernes, se presentaba más tranquilo, sobre todo porque por la noche esperaba la fiesta de presentación del disco de Elurretan, así que sólo fuimos a ver “Match Point” de Woody Allen.
Me imagino que si no está estrenada, lo será esta semana, así que ya habrán leído sobre ella. Historia bastante negra de amores, desamores y cuernos, con asesinato incluido. No es una comedia como se podría esperar, aunque tiene varios puntos divertidos, y unos actores/actrices muy requeteguaposss.

Respecto al palmarés del Zinemaldia, la verdad es que la película ganadora, “Stesti”, no me llamó la atención, ni para bien ni para mal, sin más. Lo que me sorprende es lo del premio a la mejor actriz, pensaba que de dárselo se lo darían a la otra chica protagonista de la misma película … curioso.
El premio a Juan José Ballesta, merecido, yo pensaba que igual se inclinarían por Ricardo Darín por ser quien es, pero me alegro por “El Bola”, aunque creo que casi lo hace mejor su compañero de reparto, al que por cierto, le han llovido las alabanzas.

Por cierto, para un día que vamos al Bataplán (ver post anterior), me entero al día siguiente por el diario, que Jose Toledo debió acercarse por allí más tarde … con la ilusión que me hubiese hecho verla… (guapa!)

En fin, que el año que viene, más y (espero que) mejor

+Resumen personal

Películas vistas: 15

Buenas, o al menos disfrutadas

-Me and you and everyone we know (zabaltegi)
-Aupa etxebeste! (zabaltegi)
-Match point (zabaltegi)
-7 vírgenes (sección oficial)
-Inside deep throat (zabaltegi)
-El aura (sección oficial), repito, recortándole un buen trozo
-Malas temporadas (sección oficial)
-A cock and bull history (sección oficial)

Correctas

-A game of death (robert wise)
-Stesti (sección oficial)

Malas, aburridas etc ..

-Verse le sud (zabaltegi)
-El arco (zabaltegi)
-L´Iceberg (zabaltegi)
-La vida perra de Juanita Narboni (sección oficial)

Peor que mala

-Tideland (sección oficial)

zinemaldia 5

zinemaldia 5 Última entrega de las andanzas festivaleras, que casi me lo dejo olvidado.. y encima con las mejores películas, o al menos las que más me gustaron de todas las que vi.

El jueves en principio los planes eran ver alguna película por la mañana, pero al final comenzaron a las 4 de la tarde con “Me and you and everyone we know”, película de Miranda July que venía avalada por los premios conseguidos en Sundance, y que a la postre ha resultado ser mi película favorita del festival, absolutamente recomendable.

Aparte de ofrecernos los minutos más divertidos del festival gracias a un chateador pornógrafo de tan sólo siete años, “Me and you ..” se vale del típico recurso de los personajes que se entrecruzan a lo largo de la trama, pero haciéndolo realmente bien, y perfilando unos personajes realmente curiosos y singulares.
Una gozada de la que por fin salimos con una sonrisa de oreja a oreja, sin duda, mi película favorita del festival.

Tras la cena, y continuando la buena racha, “Aupa Etxebeste!”, comedia negra euskaldún, rodada en euskera y localizada en plena Guipúzcoa profunda, Bergara más concretamente.

Hacía ya bastante tiempo que se venían leyendo noticias sobre esta película, y la primera vez que leí su argumento no pude evitar partirme de la risa. Familia adinerada de Bergara, cuyo cabeza “pensante” justamente se presenta a las elecciones para alcalde, se entera justo el día que prepara las maletas para irse de vacaciones a Marbella, que no tienen un duro en el banco.
Que hacer cuando todo el mundo sabe que ese mismo día se iban de vacaciones? Pues darse la vuelta en plena noche, y pasarse el mes entero en casa sin que se enteren sus vecinos.

La película no pasará a la historia del cine, pero es realmente divertida, con buenos actores, y con el merito añadido de haber sido rodada integramente en euskera. Aparte de retratar y caricaturizar perfectamente un montón de tópicos de por aquí. Si pueden, corran a verla.

El día siguiente, viernes, se presentaba más tranquilo, sobre todo porque por la noche esperaba la fiesta de presentación del disco de Elurretan, así que sólo fuimos a ver “Match Point” de Woody Allen.
Me imagino que si no está estrenada, lo será esta semana, así que ya habrán leído sobre ella. Historia bastante negra de amores, desamores y cuernos, con asesinato incluido. No es una comedia como se podría esperar, aunque tiene varios puntos divertidos, y unos actores/actrices muy requeteguaposss.

Respecto al palmarés del Zinemaldia, la verdad es que la película ganadora, “Stesti”, no me llamó la atención, ni para bien ni para mal, sin más. Lo que me sorprende es lo del premio a la mejor actriz, pensaba que de dárselo se lo darían a la otra chica protagonista de la misma película … curioso.
El premio a Juan José Ballesta, merecido, yo pensaba que igual se inclinarían por Ricardo Darín por ser quien es, pero me alegro por “El Bola”, aunque creo que casi lo hace mejor su compañero de reparto, al que por cierto, le han llovido las alabanzas.

Por cierto, para un día que vamos al Bataplán (ver post anterior), me entero al día siguiente por el diario, que Jose Toledo debió acercarse por allí más tarde … con la ilusión que me hubiese hecho verla… (guapa!)

En fin, que el año que viene, más y (espero que) mejor

+Resumen personal

Películas vistas: 15

Buenas, o al menos disfrutadas

-Me and you and everyone we know (zabaltegi)
-Aupa etxebeste! (zabaltegi)
-Match point (zabaltegi)
-7 vírgenes (sección oficial)
-Inside deep throat (zabaltegi)
-El aura (sección oficial), repito, recortándole un buen trozo
-Malas temporadas (sección oficial)
-A cock and bull history (sección oficial)

Correctas

-A game of death (robert wise)
-Stesti (sección oficial)

Malas, aburridas etc ..

-Verse le sud (zabaltegi)
-El arco (zabaltegi)
-L´Iceberg (zabaltegi)
-La vida perra de Juanita Narboni (sección oficial)

Peor que mala

-Tideland (sección oficial)

zinemaldia 3

zinemaldia 3 Vaya día el de ayer ….. cada vez que pienso que he malgastado un día de mis (preciadas) vacaciones, y cuatro horas de mi vida en sendos truños como los que nos tragamos …

Creo que ya sé porque no me toca la primitiva, como elija tan bien los números como las películas …

En fin, al grano..

El lunes, vista la racha que llevábamos, tocó jornada de descanso.

Ayer martes, a priori era un día realmente interesante, primero una película checa de la que no conocía nada, pero que pintaba bien. Después, “Verse le sud” de Laurent Cantet, del que ya había visto “El empleo del tiempo”, y para finalizar nuestro día, la nueva de Terry Gilliam, “Tideland”.

Pues eso, a las 12 de la mañana me fui hacia un Kursaal que estaba hasta los topes de gente dispuesto a ver “Stesti (something like happiness)”, un dramón ambientado en un suburbio de alguna ciudad industrial checa. La protagonista, diría que una especie de Leonor Watling checa, ve como a su alrededor todo se va desmoronando, y la oportunidad de una vida mejor junto a su novio emigrado a los USA se le va escapando de las manos, todo por ayudar a una desagradecida amiga.
A mí me pareció bastante correcta, con buenos actores protagonistas, y en general parece que gustó, al menos por los aplausos.

Tras comer a toda pastilla, cita para la sesión de las 16 en el Principal con “Verse le Sud”, esta vez acompañado de mr Spozio.
La historia discurre en el Haití de finales de los 70, en un complejo hotelero al que acuden puntuales cada año, mujeres de diferentes nacionalidades buscando ser mimadas, y retozar con los mulatitos locales. Allí vuelve Brenda, tras quedarse prendada de uno de ellos varios años atrás, y allí también, entabla amistad con varias de las veraneantes.

Lo que en principio podría ser un tema interesante, el turismo sexual femenino durante aquellos años, acaba siendo un tostón impresionante, 100 minutos en los que la narración se hace pesadísima, y en los que la trama se diluye para acabar convirtiéndose en un folletín digno del post-telediario de antena 3.
Cuando Spozio me preguntó la hora y vimos que sólo habían pasado 60 minutos, fue como si nos hubiesen dado un sopapo a cada uno. La verdad es que no nos fuimos por no hacer levantar a toda la fila, como hizo el tipo que estaba al lado nuestro comiéndose, lo que al parecer por el volumen de chorreteo parecía, un jugosísimo melocotón.

A la salida, ahogamos las penas en helado y café, y tras encontrarnos con el estos días omnipresente sr Tremolina acompañado de unos amigos, paseamos hasta Drum, vi la nueva expo, y vuelta al Principal con la esperanza de que Terry Gilliam levantase el día.

Pues ni de cerca.

“Tideland” es UN TRUÑO COMO UNA CATEDRAL DE GRANDE. Una película espantosa, repleta de detalles de un mal gusto acojonante, y que encima dura dos horas!!
El comentario tras la película de mr Spozio, mr Porno y mío fue unánime: “a quien cojones se le ocurre poner dinero para producir esto???”

La historia (por decir algo), no merece ni que me esfuerce en escribir un párrafo medianamente decente, así que:

--pareja de yonkis con hija
--la madre se muere
--el padre se lleva a la niña a la casa de su abuela muerta años atrás, perdida en el campo
--el padre se muere también, y la niña se queda sola con su imaginación, y con unos vecinos de lo más chungo y siniestro.

Se me quedó un mal cuerpo y una mala ostia, que tras cenar, y antes de acostarme, me tuve que poner en el discman el recopilatorio de los Fresones Rebeldes recién llegado de la cuasiliquidación de la tienda de Subterfuge.

Lo de ayer llegó a unos niveles alarmantes, así que hoy, espero que “Malas Temporadas”, la nueva película del director de “La flaqueza del bolchevique”, protagonizada por Javier Cámara, arregle un poco la semana. Antes pasan “Broken flowers”, la nueva de Jim Jarmusch, pero no me da tiempo a verla …

Tras “Malas temporadas”, nos vamos al mercado San Martín, a la fiesta de inauguración de la nueva Fnac, con Mastretta, Javier Muguruza y Saint Etienne.

Creo que lo que ahora mismo necesitamos es una buena dosis de petardeo, así que espero pasármelo en grande viendo a Saint Etienne, tomarme unas copas, y pasarme por alguna fiesta.

Próxima entrega, un día de estos.

Ranking:

-a cock and bull history
-el aura
-7 virgenes
-stesti

muy por debajo

-la vida perra de Juanita narboni

sin merecerse el derecho a aparecer en las listas

-tideland

zinemaldia 2

zinemaldia 2 Bueno, tras un fin de semana en el que sólo nos ha faltado plantar el saco de dormir en el Teatro Principal, el resumen prometido.

El viernes, tras salir pitando del trabajo, turno para “El Aura”, la nueva película de Fabián Bielinsky (director) y Ricardo Darín (protagonista), los mismos que llamaron la atención de todo el mundo con “Nueve Reinas”.

La película está bastante bien, un thriller bastante oscuro en el que el personaje interpretado por Darín, un taxidermista epiléptico obsesionado con el atraco perfecto, se ve involucrado, casi sin quererlo, en un atraco a un casino. La trama está bien, pero al director se le ha ido la mano con sus ansias de hacer una película más “profunda”. Vale que tenga poco diálogo, pero hay partes a las que le tendría que haber metido la tijera, y en vez de durar dos horas y cuarto, tendría que haberla dejado en hora y media, porque hay partes, sobretodo al principio, que se hacen bastante pesadas. Se deleita demasiado en las miradas y expresiones de Darín, y eso hace que pierda bastante ritmo.

Tras El Aura, turno para “Inside deep throat”, documental acerca del rodaje y consecuencias del mítico film porno “Garganta profunda”.
Empieza muy bien, realmente divertida, con las declaraciones de las partes involucradas en la película.
Director, protagonista, productores … entre todos montan el rompecabezas de aquellos días aportando sus propios recuerdos y experiencias, con declaraciones realmente desternillantes.
El final se hace un poco pesado con la parte que se refiere al juicio etc, pero sin duda, merece mucho la pena, de lo mejor que hemos visto de Zabaltegi.

Tras salir pitando de la sesión golfa de “Inside deep throat” en el Kursaal, al Ondarra a bailar, donde Walrus dj se marcó una sesión realmente divertida y animada.

Lógicamente, el sábado no había quien se levantase para ver una película, así que el minimaratón comenzó a las 17.30 con “El Arco”, la nueva de Kim Ki-Duk (“Primavera, verano …”, “Hierro 3” ..).

Eso sí, tras compartir mesa y mantel, los drum djs, el sr tremolina-metragotodoslosciclos y un servidor.

Íbamos con unas ganas tremendas tras disfrutar de algunas de sus anteriores películas, y la verdad es que a nivel personal, ha sido el batacazo del festival, vaya tostón pseudometafísico que se ha cascado el sr Kim Ki-Duk.
Un peñazo espantoso, encima aderezado con la banda sonora más irritante que uno recuerde, una especie de Kenny G coreano que aderezaba unos planos a contraluz que parecían rescatados del Titanic de James Cameron.

Hora y media larguísima, tras la que el sr Porno, el sr spozio y yo (los “sufridores”), nos cagamos en la madre del Ki-Duk, y en nosotros mismos por no haber aprendido a silbar en condiciones en nuestra infancia.

Tras esto, cualquier cosa debería ser mejor, y efectivamente, el sr Porno y yo acertamos al quedarnos en ese mismo cine para ver “7 vírgenes”, dirigida por Alberto Rodríguez, y protagonizada por Juan José Ballesta (“El Bola”), acompañado de una excelente selección de secundarios totalmente amateurs.
7 vírgenes podría ser una continuación de la excelente “Barrio”, la historia de unos macarrillas de barrio narrada a través de los ojos de el bola, que sale del reformatorio durante un fin de semana para asistir a la boda de su hermano.
La historia no es excesivamente original, pero es una buena película, sobre todo, excelentemente interpretada. Mi favorito para el premio a actor secundario desde ya, Jesús Carroza, “El Richi”.

La última del día, pintaba bien. L´Iceberg, comedia belga con, según ellos, influencias de Tati, Chaplin, B Keaton ….
Eso según ellos, porque a mi me pareció que tenía más influencia de Los Morancos, o de los mejores tiempos de “No te rías que es peor”. Una pelmada que encima iba de graciosa, y a la que seguramente al final de la película le caería una buena tanda de aplausos, porque las tres únicas personas que no se estaban riendo (nosotros), se salieron durante la proyección.
Ni puta gracia.

El domingo, intento (sólo intento) de madrugar para ver la de Willem Dafoe, pero se hace del todo imposible, y dejamos las películas para la tarde.

Tras el bajón de L´Iceberg, vamos a tiro hecho con una de Robert Wise, “A game of death”, peliculilla de aventuras que sirvió para olvidarnos ligeramente de los fiascos del día anterior.

Total, que a última hora, y por motivos puramente sentimentales, convenzo al sr Porno para ir a ver “La vida perra de Juanita Narboni”, otra de las películas a concurso en la sección oficial.
101 minutos revolviéndonos en nuestra butaca ante una pantalla que no transmitía absolutamente NADA. La nada más absoluta en una película que seguro que la crítica pone a caldo, y tras la que llegamos a la misma conclusión. “Cada día que pasa me parece mejor la de Winterbottom”

Y es que como siga así, me da que la concha a mejor director no se la quita nadie, y la de mejor película … veremos.

Así va el ranking personal .. (sección oficial)

-A cock and bull history
-El aura
-7 vírgenes
-La vida perra de Juanita narboni (muy por debajo del resto)

zinemaldia 1

zinemaldia 1 Ayer, tras el paso por la zona de prensa y llorar por los miles de árboles que habrán fallecido para que podamos tener esos pedazo de dossieres y fotocopias repartidos a diario, turno para la primera película de este año, “A cock and bull history”, efectivamente, una historia de un toro y una polla, como bien aclara su protagonista al comienzo.

Total, que lo que en principio parece la adaptación al cine del clásico (que yo no he leído) “Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy” de Laurence Sterne, acaba siendo casi el diario de rodaje de lo que podría haber sido esa adaptación
Osea, comienza la película con lo que sería la adaptación de la novela, con continuos saltos en el tiempo y momentos bastantes graciosos, pero de repente, digamos que la cámara “se abre”, y lo que pasamos a ver es el día a día, del equipo de rodaje que está haciendo la adaptación

Joder, no sé ni como explicarlo.

Pues eso, que las escenas de la adaptación en sí van disminuyendo según avanza la película, y ésta se centra en lo que es el diario de rodaje del grupo de actores comandado por un Steve Coogan del que nunca llegas a saber que parte de él mismo aporta a su personaje.

Ha quedado claro verdad? :)

Pues eso, que ayer fue “mi primera vez” en un pase de prensa, lo mejor, no tener que hacer colas, y lo peor, aguantar a gente riéndose en un volumen MUY alto, demostrando al resto de la sala que eres el primero en pillar los chistes, y que la peli te está pareciendo ssssuper divertida.

Ah, y que reconociese, andaban por ahí Gasset, Quim Casas …

Voy a hacer un ranking de las películas que vea de la sección oficial, sin puntuaciones ni nada. No voy a ver todas así que seguramente esto ni se acercará al palmarés, pero vamos, a ver si el nivel de “no entendimiento” de cine se acerca al despropósito o no.

De momento, of course, “A cock and bull history” encabeza la lista :)

El fin de semana se presenta atareado, intentaré actualizar el fin de semana, sino, el lunes resumen ..

Hoy creo que le dan el premio a la cara bonita del festival a Maria Valverde, la guapa protagonista de La Flaqueza del Bolchevique, a ver si hay suerte y la vemos ...

Ah, y esta noche, los que pasen por el festival, que se tomen algo a partir de las 24 en el Ondarra, que estará pinchando el sr Spozio.

zinemaldia 1

zinemaldia 1 Ayer, tras el paso por la zona de prensa y llorar por los miles de árboles que habrán fallecido para que podamos tener esos pedazo de dossieres y fotocopias repartidos a diario, turno para la primera película de este año, “A cock and bull history”, efectivamente, una historia de un toro y una polla, como bien aclara su protagonista al comienzo.

Total, que lo que en principio parece la adaptación al cine del clásico (que yo no he leído) “Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy” de Laurence Sterne, acaba siendo casi el diario de rodaje de lo que podría haber sido esa adaptación
Osea, comienza la película con lo que sería la adaptación de la novela, con continuos saltos en el tiempo y momentos bastantes graciosos, pero de repente, digamos que la cámara “se abre”, y lo que pasamos a ver es el día a día, del equipo de rodaje que está haciendo la adaptación

Joder, no sé ni como explicarlo.

Pues eso, que las escenas de la adaptación en sí van disminuyendo según avanza la película, y ésta se centra en lo que es el diario de rodaje del grupo de actores comandado por un Steve Coogan del que nunca llegas a saber que parte de él mismo aporta a su personaje.

Ha quedado claro verdad? :)

Pues eso, que ayer fue “mi primera vez” en un pase de prensa, lo mejor, no tener que hacer colas, y lo peor, aguantar a gente riéndose en un volumen MUY alto, demostrando al resto de la sala que eres el primero en pillar los chistes, y que la peli te está pareciendo ssssuper divertida.

Ah, y que reconociese, andaban por ahí Gasset, Quim Casas …

Voy a hacer un ranking de las películas que vea de la sección oficial, sin puntuaciones ni nada. No voy a ver todas así que seguramente esto ni se acercará al palmarés, pero vamos, a ver si el nivel de “no entendimiento” de cine se acerca al despropósito o no.

De momento, of course, “A cock and bull history” encabeza la lista :)

El fin de semana se presenta atareado, intentaré actualizar el fin de semana, sino, el lunes resumen ..

Hoy creo que le dan el premio a la cara bonita del festival a Maria Valverde, la guapa protagonista de La Flaqueza del Bolchevique, a ver si hay suerte y la vemos ...

Ah, y esta noche, los que pasen por el festival, que se tomen algo a partir de las 24 en el Ondarra, que estará pinchando el sr Spozio.

ya era hora ..

ya era hora .. El sr tremolina me ha calentado con el tema Operación Triunfo. Comencé comentando los impactantes castings de principio de programa, y siempre tenía en mente escribir un post continuando aquello y comentando los participantes de la actual edición.
Sé que es tarde, apenas quedan creo que siete concursantes, pero bueno, más vale tarde que nunca. Repaso exhaustivo. (en el orden que ahora mismo estoy viendo sus fotos en la web de OT)

Migue: este chico hubiese dado mucho juego. Esa melenita, esos gestossss … Pero nada, decidió a última hora que lo suyo no era esto del cantar, y perpetró una versión del “livin´ la vida loca” de Ricky Martín que le sirvió para que los trincos le sacasen del plató por la puerta de detrás, y a patadas.

Trizia: poco la pudimos ver, encima, injustamente salió expulsada cuando la nominaron junto a la agonias de Idaira, que encima cantó muchísimo peor, pero claro, es lo que tiene pasarse toda una semana llorando ante las cámaras.

Edurne: la supuesta “bollo” del concurso. A mí la verdad es que no me acaba de llamar físicamente, pero canta bastante bien (pese a que tiene la voz un poco gritona), y el otro día cantando el “these bots ..” de Nancy Sinatra, se salió.

Guille Barea: este tipo la cagó al no elegir ninguna canción de Raphael cuando salía nominado, y es que tenía un estilo totalmente “raphaelizado”, a todo le daba ese toque que parecía que en una de esas se le iba a escapar un “que sabe nadieeeee”

Héctor: el mayor de la academia resultó ser un hortera de cojones. Aparte de ir de maduro con sus compañeros más yogurines, elegía unas canciones tan ridículas como esa que le salvó en una de sus nominaciones que parecía una “cara C” de Luis Miguel.

Janina: ésta entró ya medio nominada. Daba el toque “exótico” y malote, pero se veía a la legua que se iba a ir de cabeza a las primeras de cambio.

Lidia: junto a Guillermo Martín formaron el dúo sacapuntas de la academia. Aunque musicalmente este bastante encasillada, es muy simpática, y como la echen, vaya tostón de programa nos va a quedar hasta el final …

Idaira: a la puta calle ya!! Es sosísima, una agonías, y una pedorra, tendría que haber salido hace un montón de tiempo.

Victor: un jevymetalero reciclado a miguel chiclé, bastante borde y prepotente, al que encima parece que la gente y los profesores le han cogido cariño. Canta bien, pero realmente me extraña que caiga tan bien a todo el mundo. (no seré yo el que lo diga, pero sé que es el favorito de uno de ustedes …)

Mañana (espero), más sobre operación triunfo, y para compensar, pronto material gafapástico acerca del festival de cine de san sebastián.

otra de pelis ...

otra de pelis ... Dado que ultimamente no me pasa nada excesivamente bizarro o reseñable, quitando que me voy a pasar una buena temporada recortando y montando eps de Tex la Homa (esto ya aparecerá por aquí más adelante), una pequeña ración de películas …

Hierro 3: tras el encoñamiento surcoreano motivado por la visión de Oldboy, Memories of a murder y Primavera, Verano, Otoño …. Esta semana le tocó el turno a Hierro 3, la penúltima (creo) de Kim Ki Duk, una curiosa historia protagonizada por un tipo que acostumbra a “vivir” en casas ajenas. Recorre la ciudad vigilando casas cuyos dueños aparenten estar fuera o de vacaciones, y se instala en ellas como pedro por su casa.
Muy original, y realmente curiosa, con una parte final muy muy buena.
En el Zinemaldia estrenan su última película, “El Arco”, se hará lo que se pueda para conseguir entradas …

La peligrosa vida de los Altar Boys: curiosa película recomendada por el sr Tremolina, protagonizada por una cuadrilla de chavales alumnos del mismo colegio religioso.
Estos mozalbetes, locos por los cómics, deciden crear uno entre ellos, creándose cada uno un propio alter ego – superhéroe, y fantaseando con la idea de librarse de ese ser maligno que es su monja-profesora-coja interpretada por Jodie Foster.
Curiosa película de adolescentes que a ratos puede recordar a “Las vírgenes suicidas” o “Stand by me”.

Saw: candidata a “película que peor rollo da en mucho tiempo”. Thriller chungo que comienza con dos tipos encadenados en un baño de mala muerte, cada uno encadenado a una pared, y entre ambos, un tipo muerto con una pistola en una mano y una grabadora en la otra.
Se habría pegado un tiro tras escuchar una grabación del directo de New Order en el Primavera Sound? Eso deberán averiguar los dos elementos, uniendo las piezas de un rompecabezas que se ceba demasiado en los detalles escatológicos y enfermizos de un asesino en serie que les tiene en el punto de mira.
La historia no está mal, y parece que ha funcionado porque hay segunda parte, pero da un mal rollo que te cagas.

Bloody Sunday: bueno, esta la vi hace un tiempo, pero esta semana la han pasado por ETB y me he acordado de ella, que por cierto, es ALTAMENTE RECOMENDABLE. Impresionante relato del desgraciado “domingo sangriento” dirigido por Paul Greengrass.
Aunque haya gente que quizás el tema no le atraiga demasiado por la saturación del mismo propiciada por Jim Sheridan (En el nombre del padre, The boxer..), ésta película es punto y aparte. Greengrass te mete en ambos bandos (manifestantes y soldados) hasta el cuello, y te hace vivir el antes y el durante de la manifestación con la piel de gallina. Una pasada, muy muy recomendable.

Ale, se aceptan réplicas y recomendaciones, por supuesto

yllana

yllana Estos de la foto son los miembros de la compañía teatral Yllana.

Si alguna vez he corrido el riesgo de caerme de la butaca de un teatro por un ataque de risa, ha sido por ellos o por los grandísimos Faemino y Cansado.
Hasta el día de hoy he podido ver varias obras suyas, “Monty Python´s flying circus”, “Splash”, “Spingo”, y “666”, todas ellas excelentes y muy (MUY) divertidas.
Por ahora creo que mi favorita es “666”, era la primera vez que les veía y fue realmente impactante, pero el resto desde luego que no le van a la zaga. Quizás la más diferente sea la de Monty Python, y precisamente por eso, porque es una adaptación de los mejores sketchs de su serie “Flying circus”, y pierden un poco al trasladarlos a un escenario. Eso sí, un 10 por haber seleccionado entre los sketchs, el de “el chiste (letal) más gracioso del mundo”, memorable.

El tema es que en los próximos meses van a pasar un par de veces por Guipúzcoa (muchas más fechas en su web), así que se convierten en fechas a marcar en rojo en el calendario, faltaría más.

Obra: 666

14 de Octubre.ELGETA, GUIPÚZCOA

*****

Obra: star strip

16 de Diciembre.OÑATE, GUIPÚZCOA

realitys para todos

realitys para todos Reality shows hay muchos y de muchos tipos.

Los hay gloriosos, como la primera edición de Gran Hermano o la primera de Hotel Glam (sí, la de Pocholo, Dinio y compañía), mediocres, como las posteriores ediciones de Gran Hermano, o La Granja de los “Famosos”, malos malísimos, como El Bus o ese experimento fallido que fue “Academia de Actores”, y luego están los que emite ETB en cualquiera de sus dos canales.

Sí, porque ha llegado el momento en el que de cualquier cosa se saca un reality. Si las cabezas pensantes del canal autonómico vasco ya habían mandado gente a la aventura en la Patagonia, a hacer pruebas más o menos rurales en “Basetxea”, a hacer el camino de Santiago en “La flecha amarilla”, o a convivir en los Pirineos en otro reality que acaba de finalizar y cuyo programa final, visto de casualidad junto a Gaintza todo sea dicho, transmitió un mal rollo acojonante, en esta ocasión no se las ha ocurrido otra cosa que montar un “reality” en los sanfermines.

El programa consiste en meter en un piso de Pamplona a tres personas que nunca habían estado en sanfermines, e integrarles en una cuadrilla (léase kuadrrrrrilla) local, haciéndoles pasar por lo más típico de las fiestas, chupinazo, encierro, toros, juerga, juerga y más juerga, un sinvivir vamos.

Total, que de churro he pillado dos de los programas a medias, y la verdad es que pintaba bastante malamente, sobre todo porque lo que les pasase a estos tres pobres durante las fiestas no tenía el más mínimo interés. Vamos, que seguro que durante todos los días que han estado por allí bañados en kalimotxo les han pasado mil cosas, pero la selección de imágenes emitidas la verdad es que era bastante ridícula. Lo único bueno, cuando les entrevistaban a altas horas de la noche y se apreciaba claramente la caraja que llevaban encima.

Pero vamos, que en sanfermines te pueden pasar cosas muchísimo más interesantes e impactantes como para emitir todos los días el paseo que se daban hasta la plaza de toros. Por ejemplo, que vayas al wc de un bar a plantar ese pino provocado por litros y litros de kalimotxo mezclado con bocata de chiringuito, y que tras admirar ese gran peso que te has quitado de encima, te des cuenta de que la bomba del wc no funciona, y lo que es peor, que al abrir la puerta del wc como quien no quiere la cosa, veas que hay así como unas quince mujeres esperando y haciendo cola para entrar…

Y esto no me ha pasado a mí (sino para rato lo cuento), que lo sepan.

atún tun tun

atún tun tun otro día falto de inspiración, otra recomendación :)

Esta película, si no me equivoco, es el debut como director de Pablo Carbonell, y la verdad es que si es así, se ha estrenado de la mejor de las maneras.

Atún y Chocolate se desarrolla en Barbate, y cuenta una sencilla pero peculiar historia de amor, la que protagonizan los personajes a los que dan vida Maria Barranco y el propio Pablo Carbonell. Manuel y María son una pareja que se ve "casi-obligada" por las circunstancias a pasar por el altar tras compartir su vida durante un montón de tiempo, con todo el desembolso que ello conlleva y al que no pueden hacer frente.
Pero Manuel (Carbonell), ayudado por un inseparable amigo (Pedro Reyes), tiene una idea en mente para poder invitar a todos sus amigos y familia al mejor de los manjares, el exquisito atún que ellos mismos se dedican a pescar para vender a los japoneses sin tan siquiera poder llevarse algo de ello a la boca.

Y hasta aquí puedo leer.

Sé que este "resumen" puede no invitar precisamente a ir corriendo al videoclub a por ella, pero realmente esta película es una gozada. Poniéndome cursi diría que es una preciosa historia de amor, pero es que no queda ahí la cosa. También es una gran historia de amistad y costumbrismo, el de un pequeño pueblo pesquero de esos que nos quedan (o al menos a mi), en la otra punta del país. De verdad que es una muy buena película.

mujeres desesperadas

mujeres desesperadas Nueva serie televisiva a la que engancharse.


Mujeres Desesperadas
narra la vida diaria de cuatro mujeres vecinas de un barrio residencial norteamericano. La historia comienza con el suicidio de una de sus vecinas y amiga común, que a partir de ese momento será la voz en off que nos guiará a lo largo de la trama.

Con un humor bastante negro, la serie nos cuenta tanto la vida diaria de estas cuatro amigas, como el misterio que surge a partir del suicidio de su amiga y todo lo que ocurre a su alrededor, presentándonos poco a poco un vecindario realmente peculiar donde nadie es lo que parece a primera vista.

En los USA está arrasando, y aquí parece que TVE ha apostado por ella situándola en horario de prime time (no como con “Lost”), y emitiendo dos capítulos cada semana.

No se la pierdan porque es muy muy buena, y engancha cosa mala.

otra de series de tv...

otra de series de tv... Alguien se acuerda de esa serie que pasaron hace años por Antena 3 llamada “Picket Fences”?
que buena era …

La trama se desarrollaba en un pequeño y curiosísimo pueblo norteamericano. Allí, el sheriff, ayudado por dos policías entre los que había más tensión sexual que entre Mulder y Scully, debían resolver las situaciones de lo más bizarro que se sucedían día sí, día también.

Con un reparto excepcional, en el que destacaba el pintoresco abogado defensor de cualquier imposible que pasase cerca de sus narices, Picket Fences fue comparada incluso con Twin Peaks, y si no recuerdo mal, pasó sin pena ni gloria por la parrilla de fin de semana de Antena 3.

Con la de series infumables que se reponen en tv, porque no recuperan las que realmente valen la pena? no hablo solo de Picket Fences, sino también de otras como Twin Peaks que muchos no llegamos a ver, o yo que sé, puestos a recuperar, un imprescindible sería "Ni en vivo ni en directo" ...... "menos samba y más trabayá!!"

la fama cuesta

la fama cuesta Ayer Telecinco estrenó en horario de máxima audiencia (sustituyendo a Pecado Original), su mejor programa de humor hasta la fecha, por lo menos hasta que decidan reponer “Humor amarillo”.

El programa en cuestión es “Operación Triunfo. El Casting”, una nueva edición de esa supuesta plataforma de nuevos bisbales y carlos bautes, que en esta ocasión pasa por la privada esperando hacer resurgir de sus cenizas a esa máquina de facturar millones que es Operación Triunfo.

La cuestión es que hasta ahora se habían emitido imágenes de los castings, pero poca cosa. Y ahí telecinco ha visto un filón para realizar, por la patilla, un programa diario que mezcla la comedia más delirante con la tragedia griega más lacrimógena.
Impresionantes los concursantes que tras ser rechazados lloraban amargamente exclamando entre hipidos que nadie les comprendía, que habían nacido para eso … Pero claro, no es eso lo mejor, también asoma en el programa, la cara más bizarra del concurso, esa que demuestra que cualquier ciudadano de a pie puede tener sus … ¿10? segundos de gloria.

Y en el programa de ayer la estrella fue un maromo, que tras responder a la cuestión de “A que te dedicas?” con un “soy albañil … y cantante”, se tiró al foso con una versión de ……… VICEVERSA!!!! Sí! Ellos! ese dúo de tecno pop de los noventa que nació a la sombra del éxito de Obk, y que encabezó uno de los movimientos musicales más pavorosos que hayamos vivido en las últimas décadas.

Dios Mío!! Ese animal escénico que hemos perdido por culpa de un jurado inepto que le mandó de vuelta a casa, se atrevió con ese pseudo hit de los noventa cantándoles eso de:

“tu piel morena sobre la arena,
nadas igual que una sirena..”


Espeluznante.

Ayer me dolió que le echasen, sobre todo por el juego que podría dar este personaje, pero ahora mismo, pensándolo fríamente, creo que más que por sus escasas virtudes vocales, le echaron por el peligro que podría tener semejante elemento subversivo dentro de la academia.

la pareja basura

la pareja basura Como estoy MUY poco inspirado, voy a casi-plagiar un post aparecido en el blog de Placida Ye-Ye.

En él, comenta la salida en nuestro país de un doble dvd con la serie “Jóvenes”, aquella locura protagonizada por un punki, un hippie y otros dos maromos más q vivían en un piso bastante asqueroso.
Una serie tremendamente divertida que lindaba entre el humor más escatológico y el puramente brittish.

A mí me pillo bastante jovencito, así que me impactó más todavía la “secuela” que crearon a partir de ella. Se titulaba “La pareja basura” (“Bottom” como título original), y la pasaban por canal plus en abierto. Una salvajada rebosante de humor cafre y negrísimo con los dos elementos de aquí arriba como protagonistas.

Una gozada que a día de hoy dudo pudiese tener un hueco en nuestro panorama televisivo, o al menos en las condiciones en las que la emitieron en su momento, en los años gloriosos de canal plus justo antes del telediario, y compartiendo cadena con aquella otra GRAN serie, “Búscate la vida”.

La serie gozaba de una regularidad acojonante, vamos, que la mayoría de los capítulos eran buenísimos, pero hay varios capítulos o secuencias que se quedaron en mi memoria para siempre (para bien o para mal).
El concurso de “quien se mete más natillas en los calzoncillos”, la acampada con exhibicionista incluido, el intento de robo en su domicilio, y sobre todo, el capítulo de la apuesta a las carreras de caballos... im-pres-sio-nan-te.

De esta serie también existe dvd, al menos en uk, pero creo q no trae nada en castellano, ni subtítulos, y no estoy seguro de si los trae en inglés… una pena. Esperemos que estos dvd de “Jóvenes” atraigan un buen número de compradores y se animen a editar también a “La pareja basura”.

Cultura popular!!

einnn?

einnn? Esta cara se me ha quedado, bueno, no ESTA precisamente porque no es la mía, pero parecida, al ver el último capítulo de la primera temporada de “Lost”.

Sí, ya sé que soy un agonías y que estoy dando bastante el coñazo con esta serie, pero me he pegado un buen maratón en las últimas semanas para ver la temporada completa y me ha tenido totalmente enganchado.

En USA acaba de terminar la primera temporada, por aquí va por el capítulo 8 si no me equivoco, y en Octubre parece que comenzará la segunda, con el lanzamiento un mes antes de la primera temporada en DVD.

Una recomendación: Si pueden, consigan la serie entera para poder ver los capítulos a su antojo, no esperen a ver un capítulo por semana. Pierde muchísimo de su tensión y emoción.